CURSO NUEVO, SOLIDARIDAD RENOVADA

No nos pilla de sorpresa.  Las campañas de solidaridad y colaboración social son parte importante de nuestro curso académico. Porque convencidos como estamos de que la persona íntegra supone algo más que un puro conocimiento de conceptos, las campañas solidarias, los Buenos Días cotidianos, el día a día formando en valores, la referencia a Jesús de Nazaret siguiendo el estilo propio de Paula, completan la educación que queremos transmitir a los chavales en el colegio.

La novedad de un nuevo curso ha dado paso a la sana rutina escolar. Las fechas se agolpan en el calendario de aula y en el virtual, dejando huecos para el ocio, la familia y, ¡cómo no!, para la solidaridad. Uno de esos espacios en este primer trimestre lo ocupa la jornada mundial dedicada a las misiones que conocemos cariñosamente como el Domund -Domingo mundial- y que aparece simbolizado por las «huchas» que niños y jóvenes llevan por las calles para recoger nuestra generosidad y compartirla con otros pueblos. Se trata de una fecha que abre el recorrido anual por nuestras experiencias de generosidad y compromiso.

Este curso el lema escogido es «Cuenta lo que has visto y oído», versículo entresacado del Libro de los Hechos de los Apóstoles (4,20). Porque la acción misionera no consiste únicamente en recaudar dinero para fines cooperativos, es mucho más. La conciencia de que lo que hemos visto y hemos oído en relación a quien centra toda actividad misionera en la comunidad cristiana, Jesús de Nazaret, es lo esencial. Sin ella, lo económico pierde su sentido solidario y pasa a ser un gesto de cooperación necesario pero sin continuidad en la vida de la gente. Lo que hemos visto, porque nos lo han mostrado, y oído, porque nos lo han contado, es lo que realmente nos hace sentirnos en comunión solidaria, permanente, transformadora de nuestro entorno cercano y lejano.

Con este sentir se desarrolla esta campaña del DOMUND´21, y nuestra forma de concienciar a los alumnos. La generosidad económica adquiere un valor liberador más allá del puramente compasivo. Compartimos lo que tenemos porque vivimos compartiendo lo que somos.

Sin huchas un curso más por el Covid´19, los sobres individuales llegarán a las casas de todos los alumnos vacíos de dinero pero llenos de la ilusión propia del niño o el joven, creyendo firmemente que su aportación, sea la que sea, va a mejorar la vida de otros iguales con menos oportunidades.

¡Gracias!